martes, 2 de diciembre de 2014

        LA SOCIEDAD GRECOROMANA

ESPARTACO:

 

Espartaco era un esclavo tracio que dirigió la rebelión más importante contra la República romana en suelo itálico, esto ocurrió entre los años 73 a. C. y 71 a. C.

En el año 73 a. C., durante su permanencia en esta escuela, Espartaco llevó a cabo una rebelióncon el fin de escapar con uno compañeros. Unos 74 hombres, encabezados por Espartaco, Crixo y Enomao que eran de origen galo. Huyeron de la ciudad armados con todo lo que encontraron. Por el camino se encontraron con un convoy que transportaba armas de gladiadores y se apoderaron de él.

Al tener conocimiento del motín, los romanos enviaron desde Capua que era una pequeña brigada de soldados, que fue derrotada. Los esclavos sustituyeron sus armas de gladiadores con verdaderas armaduras romanas. En consecuencia, los romanos se alarmaron y enviaron una unidad de 3.000 hombres al mando de Claudio Glabro.

Contrario a la doctrina militar romana, y menospreciando completamente a los esclavos, Claudio Glabro estableció su campamento al pie de la montaña. Espartaco hizo descender a sus hombres por la parte más escarpada del volcán, atados por cuerdas a la cepa de una vid silvestre, cayendo por sorpresa sobre los soldados romanos, causándoles numerosas bajas y obligando a los supervivientes a darse a la fuga desordenadamente, dejando el campamento en manos de los esclavos. Era la primera gran victoria de Espartaco, la Batalla del Vesubio











ATENAS: METECOS


El término meteco significaba extranjero en la grecia antigua. La palabra no tenía el significado que tiene hoy día. Etimológicamente, la palabra, atestiguada a partir del siglo IV. a.C. viene del griego μετοίκος metoikos, de meta, «cambio», y oἶκος oikos, «casa». La forma en el masculino singular nominativo es metikos. Meteco es aquel que ha cambiado de residencia.



Los metecos pagaban impuestos especiales y no podían tener una casa en propiedad y no podían participar en las decisiones políticas. Por tanto, carecían de derechos políticos, pero estaban obligados a cumplir sus obligaciones según su riqueza. Se dedicaban a actividades económicas como comerciantes, artesanos...





                               LOS ESCLAVOS EN ROMA


El esclavo era considerado un ser inferior sobre el que mandaba otro. El destino de los esclavos era servirles a sus amos. Los esclavos formaban parte de la familia y, por lo tanto, se les “quería” y se les castigaba. No había reglas para tratar a un esclavo porque éste no tenía derechos y estaba sometido al poder de su dueño. 


Los esclavos servían para muy diversos fines. Hubo esclavos que eran funcionarios porque su dueño era el Emperador. Incluso hubo esclavos que tenían más bienes e influencia que otros hombres libres. Había esclavos que tenían profesiones como arquitecto, maestro de gramática, cantor, comediante. En el otro extremo, había esclavos que eran campesinos artesanos. Entre las clases altas, cada familia tenía decenas de esclavos sirvientes y las familias de clase media contaban con dos o tres esclavos.



Los hijos de una esclava  eran propiedad del amo y éste podía decidir si se quedaba con el bebé, lo regalaba o lo mataba. A muchos esclavos se les colocaban collares de bronce donde se indicaba a quién pertenecían.


Un esclavo podía obtener su libertad si su amo se la otorgaba, entonces se transformaba en un liberto. 










                   LAS CLASES SOCIALES EN ATENAS

 

   La democracia ateniense sólo afectaba a los ciudadanos, los ciudadanos no eran los más numerosos de la población. Era muy difícil ser ciudadano: sólo ostentaban este rango los nacidos de madre y padre atenienses. El mismo Pericles dispuso leyes limitativas impidiendo ser ciudadano a quien no fuera hijo de padre y madre atenienses, con lo que paradójicamente su propio hijo, que tuvo con su compañera Aspasia, fue extranjero en su propia ciudad.

    La democracia ateniense sólo afectaba a los ciudadanos, los ciudadanos no eran los más numerosos de la población. Era muy difícil ser ciudadano: sólo ostentaban este rango los nacidos de madre y padre atenienses. El mismo Pericles dispuso leyes limitativas impidiendo ser ciudadano a quien no fuera hijo de padre y madre atenienses, con lo que paradójicamente su propio hijo, que tuvo con su compañera Aspasia, fue extranjero en su propia ciudad.


     Solo 40.000 personas eran ciudadanos en el s.V a.C. incluidos esposas e hijos, sobre una población algo mayor de 300.000 habitantes. La mayoría de los ciudadanos eran pequeños propietarios de tierras, jornaleros y artesanos.

        También encontramos un grupo muy activo con derechos de ciudadanía limitados: los metecos o extranjeros.





Eran libres y generalmente griegos nacidos en otras ciudades, que preferentemente se dedicaban al comercio y a la industria y vivían sobre todo en El Pireo. Eran unos 70.000 personas. Entre ellos estaban los grandes importadores y exportadores de alimentos y productos manufacturados y los dueños de los principales talleres, aunque también los había de profesiones liberales o intelectuales como filósofo Aristóteles. No podían votar ni participar en las instituciones del estado.

Solo 40.000 personas eran ciudadanos en el s.V a.C. incluidos esposas e hijos, sobre una población algo mayor de 300.000 habitantes. La mayoría de los ciudadanos eran pequeños propietarios de tierras, jornaleros y artesanos.

También encontramos un grupo muy activo con derechos de ciudadanía limitados: los metecos o extranjeros.





Eran libres y generalmente griegos nacidos en otras ciudades, que preferentemente se dedicaban al comercio y a la industria y vivían sobre todo en El Pireo. Eran unos 70.000 personas. Entre ellos estaban los grandes importadores y exportadores de alimentos y productos manufacturados y los dueños de los principales talleres, aunque también los había de profesiones liberales o intelectuales como filósofo Aristóteles. No podían votar ni participar en las instituciones del estado


ORANIZADOR:




 







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